Videocolumna: Contactabilidad, la clave en las estrategias de marketing con Santiago Martínez

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Videocolumna: Contactabilidad, la clave en las estrategias de marketing con Santiago Martínez

Ignorar la necesidad de contactabilidad, es un error común que puede llevar a las empresas a perder oportunidades valiosas.

La gestión de datos se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de los negocios, para ello, Santiago Martínez CEO & managing partner de INDICES CognoSight, explica la importancia de segmentar y construir bases de datos efectivas, desde un aspecto crítico: la contactabilidad; un elemento esencial tanto en el ámbito B2B como en el B2C, ya que sin la capacidad de contactar a los clientes, las bases de datos pierden su valor.

Los expertos en marketing coinciden en que una base de datos no contactable se traduce en una base de datos ineficaz. En el contexto B2B, por ejemplo, contar con información general sobre los cargos y las personas objetivo es insuficiente si no se puede establecer comunicación con ellos. Esta falta de contactabilidad se convierte en un obstáculo, impidiendo que las propuestas de valor generen el impacto esperado.

La analítica y el Business Intelligence también dependen en gran medida de la contactabilidad. Para abordar nuevos retos de negocio, validar propuestas de servicios o eliminar fricciones en la experiencia del cliente. Por lo tanto es imprescindible poder contactar a los usuarios, pues este contacto no solo permite la validación de ideas, sino que también facilita la co-creación de procesos, impulsando la innovación y mejorando la satisfacción del cliente.

Aunque las empresas pueden tener acceso a datos transaccionales robustos que potencien la analítica de negocios, carecen de una herramienta fundamental: la capacidad de contactar a los clientes. La importancia de establecer relaciones significativas y respetuosas con los consumidores se vuelve evidente., una prioridad que no debe subestimarse.

Según el autor Rob McCullough, la estrategia debe prevalecer sobre la tecnología; enfocarse excesivamente en las herramientas tecnológicas puede desviar la atención de los verdaderos objetivos de negocio. Por ello, se hace un llamado a los profesionales del marketing para que formulen las preguntas adecuadas y utilicen los datos de manera estratégica, priorizando siempre la contactabilidad.

La contabilidad se presenta como un recurso que, si se gestiona adecuadamente, puede transformar radicalmente la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y su éxito en el mercado.

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